Sobredosis de anticolinérgicos


General u Otro | Medicina de Urgencias | Sobredosis de anticolinérgicos (Disease)


El síndrome anticolinérgico consiste en: piel seca, hipertermia, sed, boca seca, pupilas dilatadas, taquicardia, retención urinaria, se desacelera el vaciamiento gástrico,disminución de los sonidos intestinales, delirio y alucinaciones.

Causas y fáctores de riesgo

La mayoría de las drogasanticolinérgicas causan predominantemente efectos de CNS (delirio, sedación y excitación), así como efectos anticolinérgicos periféricos. La sedación y la atención de apoyo suele ser todo lo que se requiere por lo general. En contraste,la orfenadrina es una droga extremadamente tóxica con una alta mortalidad en el hospital y en la serie forense. La muerte puede ocurrir a las pocas horas de las convulsiones,la depresión miocárdica y las arritmias. Una dosis potencialmente letal es aproximadamente de 50 mg/kg, aunque hay una amplia variación en la respuesta. Todos estos fármacos bloquean los receptores muscarínicos en el sistema nervioso central y autonómico. Además, pueden bloquear los receptores de histamina (H1). El presunto mecanismo para los efectos cardíacos de la orfenadrina es el bloqueo de los canales iónicos de voltaje. Estos medicamentos son altamente lípidos solubles y tienen grandes volúmenes de distribución.

Diagnóstico y tratamiento

La penetración en el CNS y los efectos clínicos ocurren rápidamente. El carbón activado oral debe prestarse a todos los pacientes que se presentan dentro de las 4 horas siguientes a la ingesta de una sobredosis. Los pacientes que han ingerido orfenadrina, inconscientemente o con anormalidades del ECG, deben tener intubación electiva,un examen de lavado gástrico y carbón activado. ...