Sarcoidosis

Pecho | Neumología | Sarcoidosis (Disease)


La sarcoidosis es una enfermedad auto inmune caracterizada por el desarrollo y crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias en diferentes áreas del cuerpo. Estos grupos de inflamación son llamados granulomas. Los granulomas de la sarcoidosis pueden afectar a cualquier parte del cuerpo siendo los más comunes los pulmones, los ganglios linfáticos, los ojos y la piel.

Los síntomas de la sarcoidosis pueden variar de persona a persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de qué órgano se ve afectado. A pesar de las características definitorias son, pues, histopatológicos, su diagnóstico durante la vida depende en gran medida de su clínica, radiológicas y hallazgos inmunológicos.

Causas y factores de riesgo

La sarcoidosis es una enfermedad causada por pequeñas áreas de inflamación. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los pulmones-llamada sarcoidosis pulmonar. En la sarcoidosis pulmonar, pequeños parches de células inflamadas pueden aparecer en pequeños sacos de aire de los pulmones (alvéolos), los tubos respiratorios (bronquiolos) o los ganglios linfáticos.

Los pulmones se vuelven rígidos y pueden no ser capaces de mantener todo el aire, como los pulmones sanos. En los casos graves, la sarcoidosis puede producir formación de tejido cicatricial en los pulmones, lo que puede afectar la capacidad de los pulmones para mover el oxígeno al torrente sanguíneo. Aproximadamente la mitad de todas las personas con sarcoidosis no tienen síntomas y se diagnostican cuando necesitan una placa de rayos X por otras razones.

Diagnóstico y tratamiento

Los tratamientos farmacológicos se usan para aliviar los síntomas, reducir la inflamación de los tejidos afectados, reducir el impacto del desarrollo del granuloma, y prevenir el desarrollo de la fibrosis pulmonar y otros daños orgánicos irreversibles. Los corticosteroides son particularmente eficaces en la reducción de la inflamación, y son típicamente los primeros fármacos utilizados en el tratamiento de la sarcoidosis. De los corticosteroides orales, la prednisona es el más utilizado.

...



You can connect with us directly at anytime

You can connect with us through any social network (LinkedIn, Facebook, X/Twitter) - or else Easy & Quick way to connect via email us at « contact@iValueHealth.NET ».