Sarcoma (cáncer del tejido blando)
General u Otro | Oncología | Sarcoma (cáncer del tejido blando) (Disease)
Los sarcomas de los tejidos blandos, son tumores cancerosos (malignos),que se originan en los tejidos blandos del cuerpo. Los tejidos blandos conectan, apoyan y rodean otras estructuras del cuerpo. Los tejidos blandos incluyen el músculo,la grasa,los vasos sanguíneos,los nervios,los tendones y el revestimiento de las articulaciones (tejidos sinoviales). Una gran variedad de sarcomas de los tejidos blandos, pueden darse en estas áreas. Los sarcomas se dividen en dos categorías: del tejido blando y del hueso. Los sarcomas son cánceres de los tejidos del cuerpo y del hueso frente a determinados órganos. Surgen en el hueso,el cartílago,el músculo, la grasa,los nervios,los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Aunque los sarcomas de los tejidos blandos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, (tanto en niños como en adultos) se encuentran a menudo en el tronco,los brazos y las piernas. El síntoma principal de un sarcoma del tejido blando, puede aparecer como una masa sólida o bulto. Si la masa interfiere con una función del cuerpo, puede causar otros síntomas. Los sarcomas del hueso, generalmente presentan síntomas de dolor y la inflamación de un hueso o una región del hueso.
Causas y factores de riesgo
Generalmente se desconoce la causa de la mayoría de los sarcomas de los tejidos blandos. Uno de los pocos sarcomas de los tejidos blandos que tiene una causa conocida, es el sarcoma de Kaposi. Se presenta en personas con un sistema inmunológico defectuoso y está causado por un virus conocido como el virus del herpes humano 8 (HHV-8). Además, en algunos casos, los sarcomas pueden ser hereditarios.
Diagnóstico y tratamiento
Si hay síntomas, un médico puede cortar un pedazo de tejido de la zona inflamada. Esto se llama una biopsia. La selección del tratamiento se determina por el grado del tumor, es esencial tener un examen cuidadoso de los tejidos de la biopsia por un patólogo experimentado, en el diagnóstico del sarcoma. Concretar la estadificación y la planificación (por un equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer) del tratamiento, es necesario para determinar el mejor tratamiento para alguien con esta enfermedad. ...