Esquistosomiasis (infección parasitaria)
General u Otro | Medicina General | Esquistosomiasis (infección parasitaria) (Disease)
La esquistosomiasis es una enfermedad causada por parásitos. Esta enfermedad se encuentra en toda África, América del Sur, Asia y el Caribe. La infección se produce tras el contacto directo con agua infectada. Los gusanos inmaduros entran en el cuerpo penetrando por la piel e infectan el cuerpo.
Causas y factores de riesgo
La esquistosomiasis es una enfermedad causada por parásitos (género Schistosoma) que entran en los seres humanos al adherirse a la piel, penetrando en ella y, a continuación migrando a través del sistema venoso de la vena porta donde los parásitos producen huevos y, finalmente, los síntomas de enfermedad aguda o crónica (por ejemplo, fiebre, malestar abdominal, sangre en las heces). Esta enfermedad también es conocida como bilharziasis, bilharzia, bilharziosis, y fiebre del caracol, o en su forma aguda, fiebre Katayama.
Diagnóstico y tratamiento
La enfermedad temprana por lo general mejora con el tratamiento. Sorprendentemente, los pacientes con enfermedad hepática y urinaria, incluso con fibrosis, puede mejorar significativamente durante meses o años después de la terapia. La insuficiencia renal y la patología intestinal también mejoran con el tratamiento, ya que, por lo general, hacen lesiones cerebrales (dependiendo de su ubicación y tamaño). En la etapa final hay enfermedad hepatoesplénica con hemorragia por varices, hipertensión pulmonar con cor pulmonale y enfermedad del sistema nervioso central que se asocian con altas tasas de mortalidad. El carcinoma del tracto urinario, del hígado y la vesícula biliar pueden causar la muerte.
Aunque existe un tratamiento antihelmíntico efectivo, no puede revertir la fibrosis y puede no estar disponible en las zonas endémicas. El praziquantel es, sin duda, el medicamento más eficaz con el menor número de efectos secundarios para el tratamiento de todas las especies de esquistosomas. El fármaco parece ser menos eficaz en regiones de África Occidental, donde ha habido una reciente invasión del parásito, posiblemente debido a las rápidas re-infecciones. La disminución de la sensibilidad o la resistencia al praziquantel son otras posibilidades.
...