Escoliosis (columna torcida)
Espalda | Ortopedia | Escoliosis (columna torcida) (Disease)
La escoliosis provoca una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Estas curvas son a menudo en forma de S-o de C. La escoliosis es más común en la infancia tardía y la adolescencia, cuando los niños crecen rápido. Las niñas son más propensas que los niños. Puede ser hereditaria.
Los síntomas incluyen inclinación hacia un lado y con los hombros y las caderas desiguales. A veces, la curvatura es temporal. Podría ser debido a los espasmos musculares, inflamación o diferentes longitudes de una pierna. Un defecto de nacimiento, tumor u otra enfermedad puede hacer que la columna tenga una curva que no es temporal. Las personas con escoliosis leve sólo necesitan chequeos para ver si la curva está empeorando. Otros pueden necesitar usar un corsé o una cirugía.
Causas y factores de riesgo
La escoliosis idiopática adolescente es un curso de la vida, probablemente de condición sistémica y de causa desconocida, que resulta en una curva de la columna vertebral o curvas de diez grados o más en aproximadamente 2,5% de la mayoría de las poblaciones. Sin embargo, sólo alrededor de 0,25% hace el progreso de la curva hasta el punto de que el tratamiento se justifica. La tasa de falta de aire no aumenta, aunque los pacientes con 50º de curvas en la madurez o 80 ° curvas durante la edad adulta tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria.
En comparación con los controles no-escolióticos, la mayoría de los pacientes no tratados con escoliosis idiopática del adolescente están en los niveles normales o cerca. Ellos han aumentado la prevalencia del dolor y puede o no haber aumentado la intensidad del dolor. La autoimagen es disminuida a menudo. La salud mental generalmente no se ven afectada. La función social, incluyendo el matrimonio y la maternidad pueden ser afectadas, pero sólo en el umbral de las curvas relativamente más grandes.
Diagnóstico y tratamiento
Los estudios están investigando la eficacia de muchos de los tratamientos de la escoliosis, incluyendo la estimulación eléctrica, la manipulación quiropráctica, la terapia física, y otras formas de tratamiento. Ninguno de estos estudios ha demostrado aun que estos, modifiquen la progresión de la escoliosis. Algunos pacientes encuentran alivio de los síntomas cuando se utilizan estos tratamientos.
...