Trastorno afectivo estacional (depresión)
Cabeza | Psiquiatría | Trastorno afectivo estacional (depresión) (Disease)
El trastorno afectivo estacional (SAD) es una forma de depresión recurrente o trastorno bipolar, con episodios de gravedad variable. Los patrones estacionales de los episodios depresivos son comunes, pero SAD parece ser menos común de lo que estos patrones sugieren. SAD se relaciono en un principio con el metabolismo anormal de melatonina, pero más tarde los hallazgos no apoyaron esta hipótesis. Los estudios de función de la serotonina cerebral apoyan la hipótesis de la actividad perturbada. El polimorfismo-alelo corto para transportador de la serotonina es más común en pacientes con SAD que en las personas sanas. Los síntomas depresivos atípicos generalmente preceden al funcionamiento deteriorado, y los síntomas somáticos son con frecuencia el motivo de consulta en las visitas a los médicos de familia.
Causas y factores de riesgo
La causa específica del trastorno afectivo estacional sigue siendo desconocida. Es probable que, al igual que con muchos problemas de salud mental, que la genética, la edad y, quizás lo más importante, la composición química natural del cuerpo, jueguen un papel en el desarrollo de la enfermedad.
Diagnóstico y tratamiento
Los mejores regímenes de tratamiento incluyen 2. 500 lx de exposición a la luz artificial por la mañana. Cuando los pacientes parecen no tener respuesta o preferir otro tratamiento, se deben considerar los antidepresivos. Los pacientes con trastorno afectivo estacional tienen episodios de depresión mayor que tienden a repetirse en momentos específicos del año, generalmente en invierno. Al igual que en la depresión mayor, el trastorno afectivo estacional probablemente está infra diagnosticado en la asistencia primaria.
Aunque varios instrumentos de evaluación están disponibles, la revisión es poco probable que conduzca a mejores resultados sin una atención personalizada y detallada de los síntomas individuales. Los médicos deben ser conscientes de los factores de comorbilidad que podrían indicar la necesidad de una evaluación adicional. En concreto, alguna evidencia emergente sugiere que el trastorno afectivo estacional puede estar asociado con el alcoholismo y el trastorno de déficit de atención.
...