Artritis séptica (infección de articulaciones)
General u Otro | Reumatología | Artritis séptica (infección de articulaciones) (Disease)
La artritis séptica o infecciosa se conoce como la invasión directa del espacio de la articulación por diversos microorganismos (bacterias, virus, micobacterias y hongos. La artritis reactiva, es un proceso inflamatorio estéril que puede ser consecuencia de un proceso infeccioso localizado en el cuerpo.
Causas y factores de riesgo
Aunque cualquier agente infeccioso puede causar artritis, los patógenos bacterianos son los más importantes debido a su rápida naturaleza destructiva. El uso de prótesis articulares esta asociado con la infección y el peligro de sufrir una artritis séptica. Las dos clases principales de la artritis supurativa séptica / gonorreica son bacterias que no son gonocococos.
Aunque la gonorrea Neisseria sigue siendo la enfermedad más común entre los jóvenes sexualmente activos ,el 75% de los casos , el Staphylococcus aureus es el causante de la gran mayoría de las artritis bacterianas agudas en adultos y niños mayores de 2 años.
Este patógeno afecta al 80% de los casos de artritis reumatoide. Especies como el Estreptococos viridans, estreptococos pneumoniae y el grupo B son culpables de más del 20% de los casos. Otros cocos gram-negativos aeróbicos participan en 20-25% de los casos.
La mayoría de las infecciones, ocurren en personas mayores o muy jóvenes, inmunodeprimidos, y consumidores de drogas por vía intravenosa. La infección de clavícula conjunta con Pseudomonas aeroginosa o especies de Serratia se produce exclusivamente en adictos a las drogas. Las personas con leucemia son propensas a la infección por Aeromonas. Las infecciones polimicrobianas son un 10% de los casos de artritis y la infección con organismos anaerobios es consecuencia de un trauma abdominal. Los que sobreviven a una infección aguda sufren de una severa destrucción articular fibrosa o anquilosis ósea.
Diagnóstico y tratamiento
La terapia con antibióticos reduce la morbilidad por enfermedades y la mortalidad. La tasa de mortalidad es inferior al 10%. Aproximadamente el 60% de los pacientes se recupera completamente.
El tratamiento oportuno limita la destrucción a largo plazo. Los pacientes asintomáticos de más de 7 días antes del diagnóstico tienden a experimentar daño articular severo. Los Estaphylococcus aureus y bacilos gram-negativaos tienden a ser más destructivos. Los niños con artritis séptica de cadera presentan discapacidad a largo plazo. El pronóstico es mejor para los niños mayores. Estas complicaciones pueden producir trastornos del crecimiento, anquilosis fibrosa u ósea o la osteonecrosis de la cabeza femoral. ...