Síndrome respiratorio agudo severo
Pecho | Neumología | Síndrome respiratorio agudo severo (Disease)
Descripción
Es una enfermedad descubierta recientemente en la población de Asia, América del Norte y Europa, a finales del 2002 y principios del 2003.
Los síntomas principales son: fiebre mayor de 38 C, tos seca, falta de aliento o dificultad para respirar. Se produce dolor de cabeza (cefalea), dolores musculares, diarrea, dolor de garganta y fatiga. Las personas mayores pueden tener malestar y pérdida del apetito (falta de apetito), pero generalmente no hay fiebre. En algunos casos la condición general empeora progresivamente, con la necesidad de hospitalización. El período de incubación es el período de exposición infecciosa, y los síntomas, duran de 3 a 7 días, pero pueden ser 10 días. Los doctores dicen que la enfermedad puede transmitirse sólo si la persona infectada tiene los síntomas de la enfermedad.
Causas y factores de riesgo
El SARS está causado por un virus desconocido, originalmente parte de la familia coronavirus, que causan enfermedades respiratorias superiores como las preparaciones para el resfriado (frío trivial). Este virus es conocido como SARS-CoV. El SARS, como la mayoría de las infecciones respiratorias, se transmite principalmente a través del contacto con la saliva o de gotitas de saliva de las personas enfermas que tosen. El SARS no se transmite a través del aire, por el contacto casual con una persona infectada, o por cruzar la calle cerca de una persona enferma. Se requiere proximidad (1 m de distancia) o contacto íntimo, con el fin de transmitir la infección de persona a persona. La convivencia o contacto íntimo: cuidar a un enfermo de SARS o tener contacto directo con la saliva o el esputo de una persona infectada.
Diagnóstico y tratamiento
Como medida de precaución, se recomienda (excepto por las visitas al médico), el aislamiento en el hogar de las personas infectadas durante 10 días después de la desaparición de los síntomas. Las personas sospechosas de la enfermedad, tienen fiebre de 38 C, fiebre que dura al menos 10 días, han viajado a zonas afectadas por el SARS o han estado en contacto con personas enfermas. Los casos graves suelen requerir hospitalización, especialmente si hay dificultad para respirar. Los casos son aislados para evitar la propagación de la enfermedad. ...