Mareos o Hiperventilación
Pecho | Neumología | Mareos o Hiperventilación (Symptom)
La hiperventilación está representada por una sobre respiración, en la que la ventilación es superior a la demanda metabólica y sus consecuencias fisiológicas relacionadas. La respiración excesiva puede causar mareos, ligeros mareos, debilidad, falta de aliento, una sensación de inestabilidad, espasmos musculares en las manos y en los pies y una sensación de hormigueo alrededor de la boca y en las yemas de los dedos. Todos estos síntomas son el resultado de los niveles anormalmente bajos de dióxido de carbono en la sangre debido a la respiración.
La hiperventilación, provoca un excesivo consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono, y causa hiperoxigenación. La hiperventilación puede pasarle a cualquiera. Generalmente, los adultos respiran en tramos de ocho a 16 respiraciones por minuto. Una frecuencia respiratoria superior a 16 respiraciones por minuto, es la característica de la hiperventilación o taquipnea (respiración rápida y superficial). Mientras que la taquipnea y la hiperventilación se consideran lo mismo a veces, la hiperventilación generalmente está relacionada con el estrés o la ansiedad.
Causas
El estrés o la ansiedad son las causas más comunes de la hiperventilación. Esto también se conoce como el síndrome de hiperventilación. La hiperventilación también puede lograrse voluntariamente, adoptando muchas respiraciones profundas en una sucesión rápida. La hiperventilación también puede ocurrir como consecuencia de: varias enfermedades pulmonares, lesiones en la cabeza, un accidente cerebrovascular y el estilo de vida. En el caso de la acidosis metabólica, el cuerpo utiliza la hiperventilación como un mecanismo compensatorio para disminuir la acidez de la sangre. En el marco de la cetoacidosis diabética, esto se conoce como respiración de Kussmaul (respiraciones largas y profundas).
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento de la hiperventilación, está dirigido a aumentar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, generalmente ajustando el ritmo de la respiración. En casos graves, puede requerirse un medicamento para tratar la hiperventilación. La consejería psicológica ha demostrado beneficios en los pacientes con ansiedad o trastornos de pánico que conducen a la hiperventilación. ...