Pensamiento borroso o Confusión
Cabeza | Neurología | Pensamiento borroso o Confusión (Symptom)
Descripción
La confusión es el estado de estar aturdido o tener la mente poco clara. Se trata de un cambio en el estado mental, en el que una persona no es capaz de pensar con su nivel habitual de claridad. Con frecuencia, la confusión conduce a la pérdida de la capacidad para reconocer a las personas o lugares y, o decir la hora y la fecha. Los sentimientos de desorientación son comunes en la confusión, y la capacidad de toma de decisiones se ve afectada.
Causas
La confusión puede surgir de repente o desarrollarse gradualmente con el tiempo. La confusión tiene múltiples causas, incluidas las lesiones, las condiciones médicas,los medicamentos, los factores ambientales, y el abuso de sustancias. Otros casos que se pueden incluir son:
La intoxicación por alcohol, un tumor cerebral, la conmoción cerebral,la fiebre,un traumatismo craneal o una lesión en la cabeza, la enfermedad en una persona de edad avanzada, la enfermedad en una persona con neuropatía existente, (como un accidente cerebrovascular),las infecciones,la falta de sueño, el azúcar baja en la sangre, los bajos niveles de oxígeno,los medicamentos, las deficiencias nutricionales, especialmente niacina, tiamina, vitamina C o vitamina B12; las convulsiones y la disminución repentina de la temperatura corporal (hipotermia).
Las causas más comunes de la confusión aguda inducida por drogas son los fármacos dopaminérgicos utilizados para la enfermedad de Parkinson, los diuréticos,los antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos y las benzodiazepinas.
Las personas mayores,(especialmente aquellas con demencia preexistente),están en mayor riesgo de sufrir estados confusionales agudos inducidos por drogas. La confusión es un síntoma, y puede variar de leve a grave y puede venir con desorientación, somnolencia, hiperactividad o ansiedad. En los casos graves, la persona puede tener alucinaciones, sentimientos de paranoia y un estado de delirio.
...