Sonido anormal del corazón o Murmullo
Pecho | Cardiología | Sonido anormal del corazón o Murmullo (Symptom)
Descripción
Un soplo cardíaco es un zumbido o silbido adicional que se produce entre los sonidos de los latidos del corazón. Es un sonido continuo, audible con un estetoscopio, que se produce cuando la sangre pasa a través de áreas particulares del corazón. El corazón tiene cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos separados por un esqueleto de cartílago que separa cada cámara. Este esqueleto está formado por el tabique auricular, el tabique ventricular y cuatro válvulas con nombre aórtica, pulmonar, mitral y tricúspide, que regulan el flujo de sangre directa en una ruta específica dentro del corazón, que permite el uso más eficiente de cada latido para bombear la sangre al resto del cuerpo. Los soplos del corazón son a menudo asintomáticos, son inocentes y sólo se detectan durante un examen médico de rutina.
Causas
Mientras que el conocido lub-dub, sonido del latido del corazón se produce por el cierre rítmico de las válvulas del corazón, un soplo en el corazón se produce por el flujo inadecuado de sangre en el corazón.
Los soplos del corazón pueden ser causados por una serie de factores o enfermedades, tales como:
Las válvulas cardíacas defectuosas,los agujeros en las paredes del corazón (como el defecto del tabique auricular o el defecto del tabique ventricular, el embarazo, la fiebre y la anemia).
Muchos niños tienen soplos cardíacos inocentes que no requieren tratamiento. Sin embargo, un soplo en el corazón perjudicial puede ser causado por trastornos congénitos del corazón, la insuficiencia mitral, la insuficiencia aórtica,la estenosis mitral, el daño al músculo cardíaco, la anemia,el hipertiroidismo o el estrés.
Los soplos cardíacos anormales pueden estar asociados con diversos tipos de enfermedades del corazón, especialmente las que afectan a las válvulas del corazón. La presencia de enfermedades del corazón puede ser señalada por: dolores en el pecho, taquicardia,un ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, dificultad para respirar, fatiga y cianosis.
Diagnóstico y tratamiento
La mayoría de los soplos cardíacos son inofensivos (inocente) y no necesitan tratamiento. Algunos soplos cardíacos pueden requerir pruebas de seguimiento para asegurarse de que el rumor no es causado por una enfermedad cardíaca subyacente grave. El tratamiento, si es necesario, se dirige a la causa de los soplos del corazón. El examen físico incluye la evaluación del color de la piel, sentir y valorar los pulsos, la evaluación de las piernas en busca de hinchazón y edema, y escuchar a los pulmones para detectar signos de la acumulación de líquido.
...