Leucoplasia o Lengua Blanca
Boca | Odontología | Leucoplasia o Lengua Blanca (Symptom)
La leucoplasia oral (OL), es un parche blanco o placa que no puede ser frotado, no se caracteriza clínicamente o histológicamente como cualquier otra condición, y no está asociado con ningún agente causal físico o químico excepto el tabaco. Por lo tanto, un proceso de exclusión establece el diagnóstico de la enfermedad.
En general, el término leucoplasia implica sólo la característica clínica de una persistente, placa adherente blanca. El término conlleva connotaciones no histológicas, aunque se caracteriza por algún tipo de perturbación del epitelio superficial.
Causas
Se desconoce la causa de la leucoplasia, pero el tabaco, fumado, sumergido o masticado, es considerado como el principal culpable en su desarrollo.
La leucoplasia no suele ser peligrosa, pero a veces puede ser grave. Aunque la mayoría de los parches de leucoplasia son benignos, un pequeño porcentaje muestra primeros signos de cáncer y muchos tipos de cáncer de la boca se producen junto a zonas de leucoplasia. Por esa razón, es mejor ver al dentista si los cambios en la boca son inusuales y persistentes.
La leucoplasia puede tener varios aspectos. Por lo general se producen cambios en el interior de las mejillas, las encías, la parte inferior de la boca y, a veces, la lengua. La leucoplasia puede aparecer como parches de color blanco o grisáceo, que no pueden limpiarse, áreas irregulares o de textura plana, áreas de engrosamiento o endurecidas, elevadas y lesiones rojas (eritroplasia), (que tienen más probabilidades de ser precancerosas).
Un tipo de leucoplasia denominada leucoplasia vellosa, principalmente afecta a las personas cuyos sistemas inmunológicos se han debilitado por medicamentos o enfermedades, especialmente el VIH/SIDA. La leucoplasia vellosa causa parches difusos, blancos que se asemejan a pliegues o crestas en los lados de la lengua. Se confunde a menudo por error con la candidiasis bucal, (una infección marcada por manchas cremosas blancas en la zona que se extiende desde la parte posterior de la garganta, hasta la parte superior del esófago (faringe), y el interior de las mejillas). La candidiasis bucal, también es común en personas con VIH/SIDA.
La leucoplasia generalmente no causa un daño permanente en los tejidos de la boca. Sin embargo, el cáncer oral es una complicación potencialmente grave de leucoplasia. El cáncer oral a menudo se forma cerca de los parches de la leucoplasia, y los parches se pueden volver cancerosos. Incluso después de desaparecer los parches de la leucoplasia, el riesgo de cáncer oral permanece elevado. ...