Llagas en la Boca
Boca | Odontología | Llagas en la Boca (Symptom)
Hay diferentes tipos de llagas en la boca, incluyendo el interior de las mejillas,las encías,la lengua,los labios o el paladar. Las llagas o anomalías localizadas dentro de la boca, pueden surgir de una serie de causas. Más comúnmente,las llagas en la boca representan las úlceras aftosas, (también conocidas como aftas o estomatitis aftosa).
Causas
Las úlceras pueden aparecer por irritación de: un diente roto o una prótesis mal ajustada, morderse la mejilla,la lengua o el labio, ardor en la boca por alimentos o bebidas, tirones o el tabaco de mascar.
El herpes labial está causado por el virus del herpes simple, y es muy contagioso. Generalmente,la sensibilidad,el hormigueo o el ardor, aparecen antes de que aparezca el dolor real. El herpes labial generalmente comienza como ampollas, y luego costra. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo durante años. Sólo aparece como un dolor de boca cuando algo lo activa, tales como: otra enfermedad (especialmente si hay fiebre),los cambios hormonales (como la menstruación),el estrés o la exposición al sol.
Las aftas no son contagiosas. Pueden aparecer como una única úlcera, pálida o amarilla con un anillo exterior rojo, o como un grupo de estas llagas. No está clara la causa de las aftas. Con menos frecuencia,las llagas en la boca pueden ser signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a un medicamento, tales como: las enfermedades autoinmunes como el lupus, el cáncer, las infecciones y los fármacos como la aspirina o la penicilina pueden causar llagas.
Diagnóstico y tratamiento
Las llagas, generalmente mejoran pasados de 10 a 14 días (incluso si no se hace nada para curarlas). A veces duran hasta 6 semanas. Pueden utilizarse algunos remedios fáciles en el hogar, tales como: hacer gárgaras con agua fresca o comer helados (para las quemaduras de la boca), evitar las bebidas calientes y los alimentos (picantes, salados y cítricos), tomar analgésicos como acetaminofén.
Si las úlceras bucales son más graves, se debe consultar a un médico. Es probable que se realice un examen físico, centrándose en la boca y en la lengua. El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la úlcera bucal y puede incluir: un antifúngico, medicamentos antivirales, antibióticos y anestésicos tópicos. ...