Síncope o Desmayo
General u Otro | Medicina General | Síncope o Desmayo (Symptom)
Descripción
El síncope o desmayo es la pérdida súbita de la conciencia total, acompañada de la desaparición del tono muscular.
Causas
El síncope se produce cuando el cerebro no recibe suficiente sangre (lo que los especialistas llaman la hipoperfusión cerebral). Hay muchas enfermedades, agudas o crónicas, leves o graves, que pueden ser complicadas por el síncope. Podrían ser la ansiedad, las fobias, las emociones,la anemia,la hipoglucemia,las arritmias,las convulsiones o las enfermedades neurológicas. Hay incluso un síncope idiopático, cuya causa no se puede determinar en el momento por el médico y no se repite otra vez, o el síncope que se hereda de generación en generación.
Aunque el síncope puede ser una señal de advertencia real de que algo anda mal en el cuerpo, se puede dar igualmente en una persona normal y saludable, en términos psicosomáticos. Las lagunas plantean problemas especiales por las comorbilidades y las complicaciones traumáticas, especialmente en los ancianos. Si perdieron su tono postural y en la caída, se golpearon con objetos cercanos, pueden darse repercusiones negativas sobre la salud general del cuerpo, porque para las personas mayores es más difícil recuperarse de la lesión. Los episodios sincopales son muy cortos, el paciente se recupera por completo en cuestión de minutos y no hay confusión o alteración del estado mental.
El síncope puede tener un pronóstico más reservado si hay antecedentes de problemas cardíacos graves. El síncope es más común de lo que pensamos. Algunas estadísticas recientes indican que casi alcanza el 3% de todas las presentaciones y nombramientos realizados en las salas de emergencias de los servicios de urgencias hospitalarios, y el 6% de todas las admisiones reconocen el síncope como causa. Es la sexta causa principal de hospitalización de pacientes mayores de 65 años. Parece que las mujeres se ven tan afectadas como los hombres, a pesar de que los estudios anteriores, sugieren que las mujeres son más propensas a los episodios sincopales. La aparición del síncope aumenta con la edad, pero el síncope, es un trastorno que no es exclusivo de los pacientes de edad avanzada, puede ocurrir a cualquier edad. Los pacientes pueden sentir mareos antes del síncope, o desmayos. En ocasiones hay eventos que pueden anunciar que algo está mal, o directamente pueden pasar de repente, de un estado de salud aparentemente normal al síncope. Su carácter transitorio, lo separa de muchos otros estados, caracterizados por una alteración de la conciencia y la falta de movimientos motores, además de intensas convulsiones.
...